Junio 2011
¡¡Nuevo número del periódico literario!! Brujas en nuestra sección de "Mitos y leyendas", un nuevo acertijo como cada mes y una frase sobre amor y guerra, para darle vueltas a la cabeza. Para descubrirlo haz click sobre "Periódico Literario", que se encuentra en la parte de arriba del blog.


domingo, 22 de mayo de 2011

LA PALABRA MÁS BONITA

Cada año, el Instituto Cervantes, elige la palabra más bonita del castellano. Podían votar hispano hablantes, es decir, personas que hablan el español, y que por tanto, conocen muchas y variadas palabras. Las palabras más votadas han sido:
1.-Amor

2.-Libertad


3.-Paz


4.-Vida


5.-Azahar


6.-Esperanza


7.-Madre


8.-Mamá


9.-Amistad


10.-Libélula

Las palabras más bonitas no tiene que ver con cómo se escriben (si es con b o v, con h o sin ella, etc.) si no con su cacofonía. La cacofonía, según la Real Academia de la Lengua Castellana (RAE), es la "disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra", que quiere decir si suena bien o no para el oído.
Aquí os dejamos los links del Instituto Cervantes y de la RAE.
http://www.rae.es/rae.html
http://www.cervantes.es/default.htm

lunes, 9 de mayo de 2011

76 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ROGER HARGREAVES

Hoy hace 76 años que nació Roger Hargreaves, un autor e ilustrador británico de libros infantiles. Sus libros han sido traducidos a 20 idiomas y vendidos en numerosos países alrededor del mundo. Los más conocidos son los libros de las colecciones Mr. Men y Little Miss (Don y Doña en español), que contienen historias sencillas e ilustraciones de vivos colores. Estos libros cuentan lo que le sucede a cada personaje y como lo soluciona. Algunos títulos son: Doña Mandona, Don Malhumorado, Doña Problemas, Don Desastre, Doña Rechoncha...
Os los recomendamos para los peques de la casa que están aprendiendo a leer.

domingo, 8 de mayo de 2011

LA CASA DE LA ABUELA

Alba acababa de llegar a aquella casa. Su antigua casa, más bien, la de su familia, ahora convertida en un gran hotel. La casa estaba muy cambiada a como ella la recordaba, antes desprendía un olor a humildad y a comida recién hecha esperando en la mesa a que la niña qe era antes y sus primos llegasen de una mañana llena de juegos y divesión; ahora, la casa desprendía un olor a lujo, y sobre todo a modernidad. Alba, sin lugar a dudas, elegiría los primeros olores, los de su infancia, los cuando jugaba a mámas y papás, cuando no sabía que en la vida habría problemas, cuando para ella, los veranos, se resumían en una palabra: Diversión. Ahora también se resumían en una palabra: Trabajo. A Alba le fastidiaba tener que pagar por dormir en la casa que un día fue de sus padres, de sus abuelos, de sus tatarabuelos... Le tocó la habitación número 13, y aunque era muy supersticiosa, sentía curiosidad por saber cual era. Cuando se fue acercando, creía que sabía qué habitación le había tocado. Su habitación, donde dormía con Adriana y con Carla, donde había hecho fiestas de pijamas y donde tantas noches había llorado porque querían irse a cas, pero cuando tocaba la hora de irse, también lloraban. Cuando abrió la puerta de la habitación, todo estaba diferente, pero a la vez igual. La habitación seguía oliendo al perfume de la abuela, que olía a rosas y flor de azahar. Alba, Adriana y Carla se lo cogían sin que ella se enterase y se echaban litros y litros. No sabían como lo hacía, pero siempre había un bote nuevo enfrente del espejo de su tocador.

Alba deshizo la maleta, se tumbó en la cama y comenzó a recordar. Recordó esos largos veranos que pasó allí, con la abuela, con los primos, con los tíos... De esas mañanas cuando bajaban a la cocina y había tostadas calientes esperando a la mantequilla y a la mermelada. De esas noches en las que jugaban a las cartas, y alguno de los primos terminaba enfadado, pero no por mucho tiempo.


Se hizo de noche, y Alba se durmió. Entre sueños, comenzó a oír una dulce melodía. Alba estaba aun medio dormida, pero la melodía seguía sonando, lejana, pero cercana en su memoria. Alba, ya algo más espabilada, abrió la puerta y sin saber por qué sí o por qué no, empezó a andar por el pasillo. Con cada paso que daba, la melodía se hacía más fuerte. Por su cabeza circularon varias imágenes, la de la abuela, la de unos collares, la de una bailarina dando vueltas sobre un eje... Alba pensó que segunramente fuera un sueño, y para comprobarlo, se chocó contra la pared. Cuando se repuso del golpe, continuó andando, hasta que descubrió que la melodía provenía de arriba, del techo. Allí estaba el desván, donde la abuela no les dejaba subir, pero, ¿ahora estaba la abuela? Como la respuesta fue que no, Alba saltó, agarró la pequeña cuerda y tiró hacia abajo, desplegando una escalera de madera. Alba puso sus pequeños pies en los peldaños, y cuando llegó a arriba, tiró de la escalera y la guardó. Cuando se dio la vuelta, todos los muebles de la abuela, sus cuandros que pintaba, todo, estaba allí. Empequetado, con sábanas por encima y saquitos para las polillas. Había un mueble y encima, un joyero que hacía la melodía. Era de la abuela, y eso emocionó a Alba. Al lado del mueble había un baúl, y dentro, para sorpresa de Alba, había disfraces, hechos por la abuela para sus nietos. Alba sientió como la niña que llevaba dentro, salía. Esos colores eran maravillosos, al igual que la abuela, que sus primos, que los veranos, que la casa, que la infancia. Porque, aunque de pequeños queremos ser mayores, de mayores queremos volver a ser pequeños.

sábado, 7 de mayo de 2011

CLARITA Y EL DRAGÓN FELIPE PARTE I

Clarita se despertó temprano y muy inquieta. Estaba nerviosa, le pasaba casi todos los días que se iba de excursión con los compañeros de clase. Su profe Noelia les había organizado el día en el campo. Tenían muchas actividades: coger castañas para el magosto del sábado, recoger hojas para hacer un colage sobre el otoño, tener una pequeña lección de la vida en el campo, para lo que tenían una visita a una granja escuela y sobre todo, pasar un agradable día con los amigos.
Clarita llegó de las primeras a la puerta del cole de donde salía el autobús, mas no tardaron en llegar los otros niños.
-¡Clarita! ¡Clarita! Dijo Raquel.
-¿Hola Raquel! contestó la niña abrazándose a su amiga.
- ¿Vamos juntas?
-Si, Raquel, cómo me voy a perder la excursión.
- No, Clarita ¿que si vienes conmigo en el mismo asiento?
-¡Ah! no te había entendido, claro me siento junto a ti.
No tardaron en llegar los demás amigos, entre los que se encontraban Luis y Jony. Estos dos eran hermanos gemelos, vecinos de Raquel, por lo que se llevaban muy bien con las dos niñas, ya que jugaban muchas veces en el parque. Los dos hermanos se sentaron en el asiento siguiente a las dos niñas.
Después de pasar la mañana en la granja escuela y hacer un descanso en un parque, para comer los ricos bocadillos, que sus mamás les habían preparado, los llevaron a un monte donde había muchos castaños. Los cuatro amigos se juntaron para ir a recoger castañas debajo de un castaño, que había muy grande. Estaban todos entusiasmados recogiendo las castañas cuando Luis les llamó.
-¡Jony! ¡Raquel! ¡Clarita! Venir, mirar esto.
Los niños corrieron hacía donde estaba Luis, todos intrigados por ver el motivo de su llamada.
Al llegar vieron una piedra que brillaba como un cristal. Se arrodillaron junto a ella, para poder verla bien.
-Chicos pero veis lo mismo que yo, dijo Clarita toda sobresaltada.
-Pe..pe..ro si parece la pantalla de un portátil, dijo Jony incrédulo.
-¡Anda Luis! no nos tomes el pelo, dijo Raquel, si, es un espejo que refleja.
-Tú, no ves bien Raquel, cómo va a ser un espejo que refleja, si lo que se ve es un precioso castillo y aquí no hay ninguno -dijo Clarita.
¡Anda! Tienes razón- dijo Jony.
-Vamos a llamar a la profe, dijo Luis levantando la piedra con ambas manos.
-¡Noeeeeeeeeeeliaa! -dijeron los niños.





Cuento escrito por Margarita Carro González, el cuento continúa, no os lo perdais.

martes, 3 de mayo de 2011

¡10.000 VISITAS!

Ya tenemos más de 10.000 visitas al blog. ¡Muchas gracias a todos los que nos visitáis! Desde tantos lugares del mundo. Esperamos que sigáis leyéndonos, participando en nuestros concursos, poniendo comentarios...
Y para agradecéroslo hemos organizado un sorteo, mirad este vídeo:

NUESTRAS 10.000 VISITAS

¡Hemos conseguido ya 10.000 visitas en nuestro blog! Gracias a todos, a todos los que mandáis cuentos, a los seguidores en blogger, facebook o twitter, a todos GRACIAS, os las daríamos 10.000 veces si hicieran falta.
Para celebrar este "cumple", hemos organizado un concurso. Para más información, consultad nuestras redes sociales, you tube, o más cerca, en el apartado de concursos.

domingo, 1 de mayo de 2011

EL SOMBRERO MÁGICO DE JUAN, POR ÁNGEL FERNÁNDEZ YAÑEZ

Capítulo I
Juan, el sombrero y mamá


Había una vez un niño que tenía en secreto un sombrero mágico. Después, la mamá de Juan vio que su hijo estaba haciendo magia con el sombrero mágico.
- ¡Hijo! ¿Cómo haces magia?
- Mamá guardo el secreto de este sombrero, es mágico.
- ¿Qué?
- Sí, es un sombrero mágico.
- ¿Sí?
- Sí, es un sombrero mágico
- ¿Y qué puedes hacer con él?
- Puedo hacer muchas cosas...
- ¿Cómo cual?
- Navegar en el tiempo
- ¡Guau! ¿Y qué cosas más puedes hacer?
- Hacer juguetes, dibujos, libros....
- ¿Y me puedes prestar 20 minutos el sombrero mágico?
- Si mamá , cómo no. Si tu eres la que me criaste, ¿ cómo no te lo voy a dejar? Toma, cuídalo mucho.


Capitulo II
Juan dice ¡nooooooo!

20 minutos después: ¡Juan, Juan, Juan!
- ¿Qué mamá?
- Se descompuso.
-¿Qué?
- Se descompuso, el sombrero mágico.
- ¡Nooooooooo! Sabes que el sombrero controla el tiempo y el planeta, ese sombrero le dio la vida al mundo, si no lo arreglamos en 5 horas va a ser el fin del mundo. Busquemos un arreglador profesional, sí busquemos en un libro telefónico, aquí hay uno.
Numero telefónico para arreglar cosas
De alta tecnología.
995678910001


Llamemos ¡turururu turururu! Compañía tiburón tecnológico ¿que quiere?
- Queremos arreglar un sombrero mágico
- Sí, qué fácil...
- No es un sombrero de los que usan los magos, es un sombrero que le dio la vida al mundo
- ¿De verdad?
- Sí, le dio la vida al mundo
- Si, ya voy a su casa
5 minutos después…
- Ya llegue señora.
- Qué bueno.
- Traje mi equipo.
- Sí, éste es el sombrero, el manual ya lo traigo, aquí esta.
- Arreglémoslo

25 minutos después… falta algo, falta algo.

30 minutos… casi falta poquito.

45 minutos después… falta poquito, vamos ayúdennos.

1 horadespués… ¡rápido, rápido que ya se acaba el tiempo!

2 horas después… ya casi termino yyyyyyyy ¡ya! Terminamos.


Fin…

Éste es un cuento escrito por Ángel Fernández Yañez, de tan sólo 7 años. ¡¡Felicidades, sigue escribiendo así de bien, igual te conviertes en un gran escritor!!

EL TRABAJO DE LAS MÁMAS

Muchas mamás trabajan fuera de casa, pero sobre todo dentro. Cuidan a sus hijos, los ayudan... Por eso, las mamás tienes todos estos oficios:



  • Médico

  • Profesora

  • Cocinera

  • Psicóloga

  • Policía

  • Escritora

  • Cantante

Y lo más importante: Quieren a sus hijos.


Mamás, gracias por ser cómo sois.

¡FELICIDADES MAMÁS! - POESÍA DEL DÍA DE LA MADRE

Mamá siempre está ahí
desde cuando tenemos hambre,
hasta cuando queremos dormir.

Nos dio la vida,
nos da su amor,
siempre nos cuida
y nos evita el dolor.

Detallista, protectora,
¡Cuántas veces corre
para darnos de comer a la hora!

Por eso en este día especial,
y porque siempre eres así,
te queremos recordar
nuestro gran amor por ti.

¡Felicidades a todas las mamás!